Volver a Blog

Compartir esta publicacion

Estrenamos la sección “Tenemos que hablar…”, donde comentamos diferentes temas de interés e intentamos aportar información sobre ellos y que podéis complementar con vuestros comentarios.

¡Quiero una tarjeta de visita! ¿Cuál elegir?

En Proyecto Komorebi nos FLIPA todo lo que es el material de impresión, pero concretamente  ahora vamos a comentaros un par de cosas sobre… ¡el misterioso mundo de las tarjetas de visita!

Se podría realizar una clasificación: según la textura y según el gramaje. ¡Pasemos a atacar el tema!

Textura

Para la textura nos vamos a centrar en los dos tipos de papel más utilizados, que son papel estucado y papel offset.

El papel estucado (o papel couché/glossy), el cual apenas tiene poro, es suave y tiene un revestimiento brillante o mate. Generalmente se suele utilizar en revistas, catálogos y folletos y tiene una gran variedad de gramaje (desde los 80 gr hasta los 450 gr o incluso más). Al ser poco poroso tiene una peor absorción de tinta, por lo que es más complicado trabajar con este papel, pero también por esta cualidad se pueden plasmar mejor los detalles (queda una impresión limpia).

Papel offset (el papel normal de toda la vida), es el papel que se utiliza habitualmente en fotocopiadoras o en libretas y folletos. Se utiliza en este tipo de impresiones ya que es un papel poroso y eso ayuda a que se fije mejor la tinta. Este papel, aunque parezca más común, realmente tiene muchas variantes y tiene tantos usos que puede incluso ser difícil decantarse por uno. Generalmente los gramajes de este papel se mueven entre los 60 gr y 350 gr. Dependiendo del estilo que se desee puede ser más caro que el estucado, ya que la porosidad ofrece un acabado más elegante.

 

Gramaje

Antes de entrar directamente a los tipos de gramaje vamos a dejar unas notas para tener clara la diferencia entre “grosor” y “gramaje” (ya que es muy habitual que se confundan estos términos).

Grosor: es la amplitud que tenemos en la parte media del cuerpo (en la cintura) aquí en Proyecto Komorebi, comúnmente llamado flotador… y que realmente poco cambia si nos referimos al papel, ya que es la distancia que hay entre las dos caras de la hoja (la amplitud del papel).

Gramaje: Se define como el peso de un metro cuadrado de ese papel. Es decir, que si el papel es de 350 gr quiere decir que un metro cuadrado del papel pesa 350 gr.

Básicamente, el grosor es la amplitud y el gramaje el peso por metro cuadrado. Recordad que dependiendo del material un mismo gramaje no tiene por qué tener el mismo grosor (igual que un kilo de hierro no ocupa lo mismo que un kilo de paja :P).

A continuación os dejamos una guía de gramajes y sus utilizaciones:

40 a 60 gramos: utilizado en periódicos. Un papel muuuy finito.

80 a 100 gramos: papel de folio clásico de oficina, sobres y cartas. También para folletos de gran tirada.

90 a 170 gramos: el utilizado en impresión de folletos, flyers y carteles.

200 a 250 gramos: cartulina fina utilizada para imprimir tapas de revistas o también flyers.

250 a 350 gramos: utilizado en tarjetas postales, tarjetas de visita o flyers gruesos.

350 a 450 gramos: cartón utilizado para tarjetas de visita y cubiertas de libros o revistas. También utilizado para invitaciones. ¡Es el más utilizado para todo tipo de eventos!

450+: existen otros tipos de gramajes extra gruesos para dar acabados muy especiales.

Os dejamos unos ejemplos a continuación.

¡Resumiendo! Tu tipo de tarjeta de visita ideal será con el que consigas transmitir lo que pretendas. Es decir, elegancia, diversión, cercanía,… ¡las combinaciones son infinitas!

Comentario (1)

  • pepi Respuesta

    Me encantan los artículos de papelería que tenéis¡

    24 octubre, 2018 en 18:19
    • Komorebi Respuesta

      ¡Muchas gracias Pepi! ¡¡seguiremos trayendo más cositas!! 😀

      25 octubre, 2018 en 12:19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog